El control de embarazo son visitas hechas al médico periódicamente para saber cuál es el estado de bienestar tanto de la madre como del bebé durante el embarazo.
En cuanto la mujer sabe que está embarazada debe acudir lo más pronto posible a visitar a su médico, este proceso de visitas va a ser de manera periódica según el médico lo vaya indicando, estas visitas suelen ser determinadas al clasificar el tipo de embarazo como de bajo o alto riesgo.
Un embarazo de bajo riesgo es el que se desarrolla sin alteraciones, no existen preocupaciones fuera de lo común ni de la madre ni del bebé.
En el embarazo de alto riesgo el médico encuentra, después de hacer estudios, anomalías en la paciente ya sea en la madre o el bebé, motivo por el cual las visitas al Doctor van a ser más frecuentes que en un embarazo normal. Algunos embarazos considerados de riesgo son: madre adolescente, antecedentes de abortos espontáneos, madre diabética, hipertensión en el embarazo, amenaza de aborto.
En el control de embarazo o control prenatal, en la primera consulta, se realizará una valoración del embarazo y desarrollo del bebé, estudios prenatales, orientación nutricional, visita al dentista, historial de vacunas de la madre, medicamentos necesarios y permitidos, etc.
Si una mujer embarazada presenta los siguientes signos debe acudir de inmediato a su médico: Flujo de sangre vaginal, contracciones antes de la fecha de parto, falta de movimientos fetales o disminución de los mismos, pérdida de líquidos por la vagina, dolor de cabeza, fiebre, molestias al orinar, inflamación de miembros inferiores o superiores.
Es recomendable que durante su tiempo entre una y otra consulta vaya llevando una especie de diario, para que no se le pase ningún detalle por pequeño que parezca de su embarazo y lo tenga en cuenta para platicarlo con su Doctor durante su próxima visita, también es bueno anotar las preguntas ya que algunas veces cuando llegan al médico ya se les olvidaron las dudas que tenían y se acuerdan cuando ya pasó la consulta. De esta forma podrán facilitar la consulta tanto para su médico como para ustedes mismas.
Si estás embarazada o crees estarlo, acude a tu médico para que empieces con los cuidados que necesitas y que tengas un feliz embarazo.