Tuve el gusto de atender a la Sra. Estela de 41 años de edad, quien acudió con nosotros porque tenía un año de sangrado uterino anormal, durante los últimos meses el sangrado se convirtió en hemorragias, presentando un dolor intenso durante su menstruación acompañado de la sensación de un cuerpo extraño a nivel vaginal y escape de orina cuando realizaba un poco de esfuerzo.
Al examinarla, se encontró que el cuello de la matriz estaba alargado y este se asomaba por los genitales externos, además estaba caída la vejiga y el recto, esto fue generado por los partos vaginales, se corroboró la salida de orina al pedirle que hiciera un esfuerzo pequeño como toser. Al realizar un ultrasonido se encontró que la matriz estaba aumentada de tamaño con un tumor benigno de 3 cm. en el músculo del útero y otro tumor submucoso de 1.2 cm. dentro de la cavidad uterina que era el causante de las hemorragias uterinas.
En el caso de Estela como ya había tenido el número de hijos que deseaba de acuerdo a su diagnóstico, se envió a valoración urológica con el especialista el Dr. Juan Antonio Ramírez Ortega y ya en conjunto se le indicó una histerectomía, dejando sus ovarios para continuar su función hasta la menopausia, realizando también una cirugía para arreglar su problema de incontinencia urinaria, egresando del hospital dos días después de la cirugía en muy buenas condiciones.
Acudió a su revisión post operatoria un mes después muy contenta con los resultados, llevando por completo su vida cotidiana de manera normal, a pesar de que existe infinidad de estudios que demuestran que el parto vaginal puede perjudicar estructuras del piso pélvico, no existe evidencia científica suficiente para recomendar la cesárea electiva para la prevención de este deterioro en el piso pélvico.