El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad endocrina y reproductiva es más común en las mujeres se ven afectadas entre el 6% ó 7% en su edad reproductiva.
Tienes 3 características específicas:
1. Se elevan los niveles de hormonas que son conocidos como andrógenos.
2. La menstruación es irregular o total ausencia de periodos.
3. Desarrollo de masas que son los quistes en los ovarios.
No se sabe cuáles son las causas de Síndrome de Ovario Poliquístico, sin embargo está relacionado a varios factores diferentes, como por ejemplo la resistencia a la insulina.
Una vez diagnosticado se procede al tratamiento el cual funciona de manera favorable a los síntomas de este padecimiento,
Algunos de los síntomas son los siguientes:
• Menstruación irregular, sangrado mensual ausente, abundante o no predecible.
• La infertilidad es una causa común del Síndrome de Ovario Poliquístico.
• El 80% de las mujeres con sobrepeso tienen Síndrome de Ovario Poliquístico.
• Tienden a tener vello excesivo en el rostro, parte superior de los muslos, pecho y abdomen. Esto ocurre en el 70% de las mujeres que padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico.
• Padecen de acné severo aún después de pasada la adolescencia y no mejora con los tratamientos comunes.
• Piel sebosa-grasosa.
• Áreas de piel gruesa, aterciopelada y oscura.
• Aparición de varios quistes pequeños.
Las mujeres con Síndrome Ovario Poliquístico no necesariamente presentan todos los síntomas arriba mencionados, las mujeres se dan cuenta de que lo padecen cuando van al médico debido a que su regla es irregular o porque no pueden quedar embarazadas.
Riesgos de salud
Este síndrome llega a afectar otras áreas del cuerpo, no únicamente al aparato reproductor, aumenta el riesgo de presentar problemas médicos graves con consecuencia durante el resto de su vida.
El Síndrome de Ovario Poliquístico está asociado al síndrome metabólico, así como a la obesidad que a su vez se manifiesta con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, también se asocia a enfermedades cardiacas.
Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienden a padecer de hiperplasia endometrial que es cuando el revestimiento del útero tiende a engrosarse. Este problema aumenta el riesgo de presentar cáncer el endometrio.
Una vez que se detecta se puede tratar de manera eficaz el padecimiento.
Existen varios tratamientos disponibles para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico, el tratamiento se adecua a cada paciente según sean sus síntomas, si existen algunos otros problemas médicos y si la mujer desea quedar embarazada.
Es posible tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico con el tratamiento correcto y así obtener alivio de los síntomas, sin embargo el acudir al médico de manera preventiva es importante para asegurarse un futuro saludable.