La colposcopia es un examen visual del cuello del útero la vagina y la vulva, se realiza con un instrumento llamado colposcopio. Este procedimiento le permite al médico tomar una muestra de tejido (biopsia) y enviarla al patólogo.
Las candidatas a colposcopia son:
- Mujeres que hayan iniciado vida sexual.
- Paciente con resultado de Papanicolaou anormal
- Control de pacientes con papiloma humano o que hayan tenido riesgo de cáncer.
- Mujeres con sangrado anormal.
- Si se tiene flujo vaginal que no haya respondido a tratamiento.
- Pacientes con lesiones como condilomas, verrugas, úlceras.
- Como estudio previo a una cirugía del útero.
La colposcopia no requiere ninguna preparación especial pero es cómodo para la paciente si puede vaciar la vejiga y el intestino, no debe hacerse duchas vaginales, ni colocar ningún producto dentro de la vagina, tampoco debe tener relaciones sexuales 24 horas antes del examen. Si cree que está embarazada hay que comentarlo al médico que lleve a cabo la colposcopia.
El estudio es seguro y no requiere de hospitalización, una vez terminado el estudio la paciente regresa a casa.
Después de la colposcopia regularmente no se presentan reacciones secundarias sin embargo tendrá que dejar de hacer ciertas actividades como: Tener actividad sexual, usar tampones y duchas vaginales internas. El no tener relaciones sexuales ayudará a una mejor cicatrización.
Deberá llamar a su médico en caso de que tenga fiebre o sangrado copioso o dolor que no responda a los analgésicos.
Si hay algún o algunos puntos con los que se haya identificado, no se quede con la duda y busque ayuda profesional pues esto le dará tranquilidad a su persona.