La osteoporosis se caracteriza por la disminución del tejido que forma a los huesos, es decir los huesos se van haciendo más frágiles y débiles porque se van descalcificando.
Esta enfermedad es más común en las mujeres, sobretodo después de la menopausia, pueden pasar años sin que ésta se manifieste hasta que se haga una fractura. Estas fracturas son comunes en vertebras, cadera, cuello del fémur y muñecas.
Algunas causas son las siguientes:
- Desnutrición
- Falta de ejercicio físico
- Envejecimiento
- Factores genéticos
- Falta de calcio en la dieta
- Abuso de cigarrillo, alcohol y café
- Peso y tallas pequeños
- Ser de raza blanca o asiática.
- Padecimiento de amenorrea por mucho tiempo
- Familiares con antecedentes de osteoporosis
- Toma de ciertos medicamentos
La osteoporosis también pueden padecerla los hombres aunque es más frecuente en las mujeres, para saber cómo se encuentran los huesos es necesario hacer una densitometría ósea, también se toman radiografías de columna y cadera.
En el tratamiento de ésta, se pueden recomendar desde cambios en el estilo de vida, hasta fármacos recetados por su médico.
Consulte a su médico y pídale que le realice una densitometría ósea si identifica alguna de las causas mencionadas anteriormente o si cree que algo anda mal en sus huesos, siempre es mejor prevenir y su médico es su mejor aliado en estos casos.