La Anticoncepción

Written by 
La Anticoncepción La Anticoncepción La Anticoncepción Dra. Coinda Arias

La anticoncepción es la forma de prevenir un embarazo no deseado, a la anticoncepción se le conoce también como control de la natalidad o planificación familiar.

El embarazo en la mujer puede darse a través de la primera menstruación y hasta aproximadamente alrededor de los 40 o 45 años; la anticoncepción ayuda a la mujer a planificar sus embarazos, los métodos anticonceptivos pueden ser usados tanto por la mujer como por su pareja. Algunos de estos métodos ayudan también a protegerse de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y también del SIDA o VIH.

Existen varios métodos para el control de la natalidad, todos tienen sus ventajas y desventajas y otros son mejor para la anticoncepción. Cada método funciona de manera distinta. Hay algunos que evitan que el esperma llegue al óvulo, otros que destruyen el esperma, otros que evitan que se liberen óvulos, algunos modifican la membrana mucosa que recubre el útero, etc.

Los métodos anticonceptivos se dividen en:

  • Métodos de barrera
  • Hormonales
  • Dispositivos intrauterinos
  • Esterilización
  • Planificación natural

Los métodos de barrera incluyen condones, espermicidas, el diafragma y el capuchón cervical. Algunos protegen contra ETS.

Los métodos hormonales abarcan desde pastillas anticonceptivas, parches, inyecciones, anillos vaginales, dispositivos. Para planificar son los más efectivos. Hay anticonceptivos que se indican durante la lactancia.

El dispositivo Intrauterino (DIU) previene el embarazo, se coloca dentro del útero y puede permanecer entre 5 ó 10 años dentro del útero dependiendo del tipo de DIU. en cualquier momento se puede retirar si es que se desea embarazarse.

La esterilización puede realizarse tanto en el hombre como la mujer, este método bloquea permanentemente el paso de óvulos o esperma. Este, método es ideal para parejas que no piensan tener más hijos a futuro.

Se debe consultar al médico para elegir el método que más les conviene como pareja, algunos métodos de prevención de embarazo demuestran más eficacia que otros. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir: La salud, frecuencia en que se tienen relaciones, cuándo quieren tener hijos, efectividad del método a elegir, si protege contra ETS y SIDA, costo y si se sienten cómodos con el método a utilizar.

Es importante acudir en busca de ayuda profesional y no sentir vergüenza al hablar o preguntar, su médico está para ayudarlo.

Read 5024 times

Déjenos Resolver sus Dudas, Escríbanos

...

Información y Citas
(664) 634-3931

José Clemente Orozco No 10122 - 2do Piso - Consultorio 209 - Condominio Plaza Pacifico - Zona Rio - Tijuana B.C. - Tel: 634-3931
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dra. Coinda Arias

dracoinda

La Dra. Coinda Arias es gineco-obstetra especializada en Biología de la Reproducción y está certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en México D.F.

Leer Más...

Aseguranzas2


Artículos de Interes

Video: Sangrado Uterino Anormal

¿Quienes Somos?

Centro Ginecológico y Reproducción Humana

Somos un centro clínico que está conformado por un grupo de médicos especialistas y subespecialistas en las diferentes áreas de la ginecología y obstetricia. 

Read more

¿Dónde Estamos?

Galeria de Fotos y Videos

Somos un grupo con amplia experiencia y cuya formación ética, calidad técnica y solidez científica nos mantiene a la vanguardia.

Image 1 lightbox[Life Style]Image 1 Image 2 lightbox[Life Style]Image 2 Image 3 lightbox[Life Style]Image 3 Image 4 lightbox[Life Style]Image 4

Somos una organización con objetivos y metas claras para lograr la satisfacción de nuestros pacientes.

More images