Una histerectomía puede hacerse de dos maneras: A la manera tradicional que es haciendo una incisión por vía abdominal y la segunda por medio de laparoscopía que es un método de incisiones pequeñas y menos invasivo para la paciente.
En los últimos años esta técnica ha sido de gran avance en cuanto a ginecología se refiere ya que este método se prefiere por sobre el tradicional por todas las conveniencias que representa para la paciente.
La histerectomía abdominal por laparoscopía posee condiciones más favorables y confortables, entre las ventajas que ofrece está el evitar una herida grande en la paciente ya que sólo se hacen pequeñas incisiones, el procedimiento tradicional conlleva a más tiempo de permanencia hospitalaria mientras que el método por laparoscopía es menor, el tiempo de recuperación es más tardado en el método tradicional y en la histerectomía laparoscópica es más rápido el integrarse de nuevo a sus actividades cotidianas. Estéticamente la histerectomía laparoscópica es más favorable para la paciente y se reducen las complicaciones.
En nuestros días está demostrado las ventajas que representa histerectomía abdominal laparoscópica por sobre la cirugía abierta tradicional, en nuestro centro tenemos más de 17 años realizando esta cirugía, así como otros procedimientos ginecológicos.