La cirugía laparoscópica es una técnica utilizada para realizar cirugías con un mínimo de invasión.
Para llevar a cabo esta cirugía es necesario contar con un laparoscopio el cual está formado por una fuente de luz y monitores a través de los cuales se ve el área en la cual se está trabajando. La cirugía por laparoscopía realiza varias incisiones pequeñas las cuales se conocen como puertos, estos puertos a su vez van a contar con unos pequeños tubos conocidos como trocar a través de ellos pasan instrumentos especiales. El abdomen del paciente es insuflado con dióxido de carbono para que el cirujano tenga espacio de trabajo y mejor visibilidad. Durante el procedimiento el cirujano obtiene imágenes al detalle del área en la cual está trabajando.
Las ventajas para quien decide una cirugía por laparoscopía son las siguientes:
- Más segura
- Menos sangrado
- Más estética
- Menor dolor postoperatorio
- Menos estancia hospitalaria.
- Rápida recuperación
En la última década esta cirugía se ha ampliado a varias áreas médicas y también es la mejor opción para varios procedimientos quirúrgicos. La laparoscopía es utilizada para vesícula biliar, cirugía de colon, , cáncer, útero, trompas uterinas, ovarios.
Por las ventajas que presenta es una alternativa más amistosa y confortable para cualquier paciente.
La enorme ventaja de realizarla es que hay una gran diferencia comparada con la cirugía tradicional pues la incisión no es grande, por lo tanto requiere de menos cuidados, menos riesgos y tiene una pronta recuperación.