La fertilización in vitro(FIV) es lo que se conocía anteriormente como bebé de probeta, y fue llevada a cabo por vez primera en 1978, es una manera de ayudar a parejas con problemas para la concepción, a través de reproducción asistida.
Para muchas parejas el no poder tener hijos se convierte en un problema y en una situación incómoda y estresante, sin embargo con los avances científicos en la actualidad, sin importar cual sea el motivo de infertilidad en algunos casos puede resolverse este problema con la FIV la cual consiste en unir al óvulo y el espermatozoide fuera del útero y después realizar una transferencia del útero para que dé comienzo el embarazo.
Hay 5 pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento:
- Superovulación: La mujer produce varios óvulos con la ayuda de fármacos y no sólo uno como es lo normal cada mes.
- Retiro del óvulo: Se hace a través de un procedimiento se retiran los óvulos y el procedimiento es de forma ambulatoria.
- Inseminación y fecundación: Se colocan en una cámara los óvulos y los espermatozoides a esta unión se le conoce como fertilización.
- Cultivo del embrión: Una vez fecundado el óvulo se divide, se transforma en embrión y se vigilará de manera periódica para asegurar que esté desarrollándose de manera adecuada. Entre 3 a 5 días, el embrión cuenta con varias células dividiéndose activamente.
- Transferencia del embrión: Después de 3 a 5 días de que el óvulo es fecundado se coloca dentro del útero de la mujer. El procedimiento se hace en el consultorio y la paciente está consciente, posteriormente guardará reposo por unos días y 14 días después se realizará la prueba de embarazo.
Consulte sus dudas con un con un médico especialista en biología de la reproducción y acudan para saber si esta es una de las maneras en que puedan cumplir su sueño de ser padres.